El cáncer es una enfermedad que implica el crecimiento y diseminación incontrolado de las células, las cuales pueden formar un tumor  maligno en cualquier parte del cuerpo. Al extenderse de sus límites llegan a otros órganos a lo que se le conoce como metástasis y es la principal causa de muerte por cáncer.

A nivel mundial, este padecimiento ha aumentado en los últimos años. Por ejemplo, en 2018 se registraron 18 millones de casos nuevos y 9.6 millones de muertes. Los tipos de cáncer que mayor incidencia a nivel mundial tuvieron son: el pulmonar, colorrectal, mamario, gástrico, hepático y de próstata.

En el caso de nuestro país, esta enfermedad es la tercera causa de muerte, después de los padecimientos cardiovasculares y la diabetes. Según organismos internacionales los cánceres de mama, próstata, cervicouterino, colorrectal y de pulmón son los más recurrentes entre la población mexicana.  

De acuerdo con los especialistas, adoptar hábitos saludables y tratar esta enfermedad de manera oportuna son dos de las acciones que reducirán las cifras mortales. Así que ante cualquier sospecha o si deseas consultar a un experto en el tema, no dudes en visitar al Dr. Fabio Rico Morlán, Cirujano Oncólogo.