El cáncer de tiroides es un tipo de cáncer que se origina en la glándula con forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, se origina principalmente cuando las células comienzan a crecer sin control, aunque es un tipo de cáncer poco frecuente, las tasas van en aumento, y a pesar de que las causas no están claras, se han detectado mutaciones en las células de la tiroides, pierden la capacidad de morir, como lo harían las células normales.


La acumulación de células tiroideas anormales forma un tumor e invadir los tejidos cercanos y propagarse por todo el organismo. Debes saber que la tiroides produce hormonas que regulan el metabolismo, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el peso. La mayoría de los tipos de cáncer de tiroides se pueden curar con tratamiento.


SÍNTOMAS

El cáncer de tiroides no suele producir ningún síntoma en las primeras etapas de la enfermedad, pero conforme crece el problema puede causar:


· Bultos o masa que puede sentirse a través de la piel en el cuello
· Hinchazón en el cuello
· Ronquera o cambios en la voz
· Dolor en el cuello y en la garganta (puede alcanzar hasta los oídos)
· Dificultad para tragar
· Dificultad para respirar
· Tos constante que no se debe a un resfriado
· Ganglios linfáticos inflamados en el cuello



TIPOS DE CÁNCER DE TIROIDES


Cáncer de tiroides papilar: Es el más común, se origina a partir de células foliculares que producen y almacenan hormonas tiroideas, puede ocurrir a cualquier edad, pero es mucho más frecuente en personas entre los 30 y 50 años.

Cáncer de tiroides folicular: Afecta principalmente a personas mayores de 50 años, aunque es poco frecuente, suele ser más agresivo.

Cáncer medular de tiroides: Comienza en las células tiroideas denominadas «células C» que producen la hormona calcitonina, al presentar niveles altos en esta hormona en la sangre, indican cáncer medular de tiroides en un estadio muy temprano.

Cáncer anaplásico de tiroides: Es poco frecuente y de crecimiento rápido que es muy difícil de tratar, se presenta generalmente en adultos de 60 años o más.

Linfoma de tiroides: Una forma poco frecuente de cáncer de tiroides que se origina en las células del sistema inmunitario en la tiroides y crece muy rápido, está presente en adultos mayores.


Recuerda que si presentas alguno de los síntomas de cáncer de tiroides debes consultar a tu médico, o programa una cita con el Dr. Fabio Rico Morlan, que se encuentra en Metepec, ya que este tipo de padecimiento no es frecuente, toma en cuenta que este problema es más frecuente en mujeres que en hombres, en algunos casos se presenta por síndromes genéticos heredados o exposición a niveles elevados de radiación.